Buenos días, doctor, mi hijo de 16 meses, a la mínima contrariedad, por ejemplo, cuando le decimos que no a alguna cosa que quiere coger o hacer, monta una verdadera escena con llantos y berrinches, y por último, por la desesperación, se tira al suelo y se da golpes en la cabeza contra él. Estamos muy preocupados y no sabemos qué hacer. ¿Es normal una reacción como ésa? Gracias por su atención.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimados papás, su hijo ha entendido que hacer una “escena” con estas manifestaciones espectaculares, como la de hacerse daño dándose golpes en la cabeza, sirve para llamar la atención y para conseguir lo que quiere. La mejor manera de actuar es no dar demasiada importancia a estos berrinches, mantenerse tranquilo, controlar que el niño no se haga daño, pero no mirarlo con aprensión. Algunas veces, si los caprichos son particularmente difíciles de manejar, se puede tratar de tomar al niño por los hombros y, aferrándolo de modo que no pueda zafarse, susurrarle al oído con pequeños besos que lo quieren, pero intentando bloquearlo durante al menos 20 ó 30 segundos, hasta que la agitación se atenúe. Háganle entender siempre que sus escenas no les preocupan tanto. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar