¿Usted cree que es educativo castigar a un niño de 4 años poniéndolo cara a la pared? En el jardín de infancia, ¡la maestra de mi hijo usa estos métodos! ¿Puedo quejarme? ¿O debo aceptar este método, que para mí no es educativo?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, poner al niño en un rincón, de cara a la pared, es un castigo muy utilizado en el mundo anglosajón, donde se define como método del “time out”. El mensaje que transmite al niño es el siguiente: “Ahora, debes alejarte del grupo para reflexionar sobre el hecho de que hay cosas que no se pueden hacer. Durante un poco de tiempo, no pertenecerás al grupo, pero el grupo te acogerá de nuevo con ganas y con alegría si te comportas mejor”. El objetivo de este castigo no es humillar al niño, sino hacerle comprender que ciertas actitudes no se deben tener. Para conseguir el objetivo de ayudar al niño a evitar comportamientos incorrectos, es necesario privarlo de alguna cosa que tiene cada vez que se muestra prepotente, maleducado o agresivo. En el caso de un niño de cuatro años, puede funcionar el hecho de invitarlo a quedarse aparte, tal vez, excluyéndolo del juego colectivo. Aun así, es necesario calibrar la duración del castigo: un pequeño de cuatro años no se debe dejar más de 4 ó 5 minutos en el rincón. Dicho esto, que puede valer como reflexión general, si la maestra ha decidido castigar a su hijo, evidentemente tiene razones para hacerlo: por desgracia, no me explica cuáles. ¿Qué hace el niño para merecer un castigo? Creo que antes que discutir con la maestra sobre sus métodos educativos y sobre la mayor o menor adecuación de recurrir a un castigo, es oportuno saber cómo se comporta su hijo en la escuela. ¿Es agresivo? ¿Es demasiado temperamental? ¿Es demasiado vivaracho? ¿Impide que jueguen los demás? ¿Crea desorden y falta de armonía? Si lo desea, vuelva a escribirme proporcionándome esta información: podré darle una respuesta más completa. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar