Buenas tardes, doctor, quería pedirle un consejo. ¿Cómo hago para quitarle a mi hijo de 6 años el hábito de chuparse el dedo? No sé que más hacer porque lo he intentado todo, pero el problema más grande es que le está deformando el arco dental superior.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

A los seis años, el niño debería tener la capacidad suficiente como para ser convencido de al menos reducir la frecuencia con la que se chupa el dedo, reservándola, al menos en primera instancia, a los momentos en los que se duerme y a los de estrés. Se debería usar como incentivo el malestar psicológico provocado por eventuales burlas por parte de sus compañeros cuando le vean con el dedo en la boca.

Si la succión es prolongada, seguramente, se produce también en ambientes domésticos, como, por ejemplo, en la escuela. De este tema, se puede hablar con el pediatra y, después, si procede, con el dentista, que puede intervenir con un aparato odontológico particular, una especie de rejilla que se pone detrás de los incisivos superiores y que impide la introducción del dedo en la cavidad oral.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar