Le escribo porque hace una semana nació Ana la hija de mi primo. El bebé sigue en el hospital porque sospechan que puede tener un citomegalovirus debido a pruebas controvertidas a las que sometieron a la madre durante el embarazo. Mi pregunta es la siguiente, ¿qué significaría la verdadera presencia del virus? ¿Qué enfermedades provoca? ¿Es grave? Por favor, responda: estamos todos muy preocupados y no conseguimos disfrutar del nacimiento del bebé. Muchas gracias. R.M.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

El citomegalovirus es un virus que en sí no es muy perjudicial de una manera directa, pero en el bebé puede ser responsable de alteraciones de órganos, si es adquirido por la madre durante el embarazo. Al nacer, se analizan los anticuerpos (inmunoglobulinas y, si es necesario, la carga antigénica del virus o su cultivo) para averiguar si el citomegalovirus sigue estando presente. Lo que sí se examina con pruebas específicas son los daños que ha producido (en ojos, cerebro, hígado y oído) o que se desarrollan como consecuencia de la infección. Por esta razón, durante los dos primeros años, los niños que viven con la infección transmitida por la madre durante el embarazo, son sometidos a pruebas periódicas de sangre, ojos, cerebro e hígado. Afortunadamente, el riesgo de tener estos daños no es muy alto y sólo aparece en aproximadamente el 5-10% de los casos. Todo esto es así si la pequeña no presentó signos clínicos durante los primeros días después del nacimiento: en este caso, el pronóstico sería peor y los daños alcanzan el 30% de los niños infectados.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar