Doctor, me llamo María y soy la mamá de Samuel (26 meses) que todavía no habla. Mi hijo sólo dice unas pocas palabras y lo que más me preocupa es que no se esfuerza de ninguna manera en tratar de repetir y aprender un poco más. Lo entiende todo y es muy atento y animado, no para ni un momento. Pero, si le digo de repetir una palabra, se niega y, si insisto, se enfada. No sé qué hacer, cómo comportarme con él, si seguir insistiendo aunque él no quiera o esperar algo más de tiempo. Espero su respuesta. Gracias por su atención.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Señora, niños de la edad de su hijo deberían pronunciar correctamente al menos de 15 a 20 palabras. Si usted está segura de que el niño no tiene problemas de audición y si las pocas palabras que dice las pronuncia correctamente (sin emitir sonidos guturales), puede todavía esperar un poco más. Mientras tanto, para facilitar el aprendizaje de la lengua, le puede cantar canciones alegres y leer libros adaptados a su edad. Evite, en cambio, estresarle, porque podría ser contraproducente. Si en dos meses la situación no mejora, le aconsejo comentarlo con el pediatra, quien decidirá si es oportuno consultar con un especialista. Téngame informado. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar