Hola Doctor. Tengo un problema con mi hija de 7 meses: desde hace un par de semanas se despierta continuamente por la noche. Antes no le había pasado nunca, siempre había dormido toda la noche. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias, Doctor.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Cuando un niño de siete meses se despierta continuamente por la noche, hay que buscar las posibles causas basándonos en algunos datos adicionales:

Durante el día ¿todo es correcto? ¿La niña se comporta normalmente? ¿Está tranquila? ¿No tiene fiebre? ¿Están empezando a salirle los primeros dientes? ¿Se han producido cambios en sus hábitos? Por ejemplo, la vuelta de la madre al trabajo, la presencia de gente nueva, como una niñera, el traslado a una habitación en la que está sola. Si la respuesta a todas estas preguntas es que no ha habido nada nuevo y que nada ha cambiado ni está cambiando, se puede deducir que la pequeña está entrando en la llamada “ansiedad de separación”: el período en el que el bebé necesita más mimos de su madre, la cual percibe distante o ausente durante la noche. Por eso, requiere su presencia y su sueño se ve alterado por despertares frecuentes. En este caso, la única solución es armarse de paciencia y acariciar a la pequeña para hacerle entender que sus padres están siempre ahí consolándola. También en situaciones de cambios significativos es importante hacer que la pequeña se sienta muy querida: ésta es la mejor manera de tranquilizarla y, por lo tanto, ayudarla a pasar noches tranquilas.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar