Buenos días, a mi hijo le han diagnosticado síndrome de PFAPA. Empezó a tener crisis hace 6 meses. Con 3 años le hicieron una amigdalectomía; durante 4-5 meses todo fue bien, pero después empezó a enfermar a menudo y a tener una fiebre que sólo desaparece con antibióticos tras 5-6 días. Las adenoides han vuelto a formarse y tiene mucho catarro y dolor en las extremidades inferiores. Ahora tiene 4 años. ¿Cuáles son las consecuencias posoperatorias para los niños que tienen este síndrome? ¿Tengo que volver a hacerle exámenes? Estoy intentando con tratamientos homeopáticos, pero sin éxito. Gracias por su tiempo. Cristina, la mamá de Alejandro.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

El síndrome de PFAPA (del inglés Periodic fever, Aphtous stomatitis, Pharyngitis and Adenitis) normalmente no tiene consecuencias graves, aunque a largo plazo puede debilitar al niño o empeorar su calidad de vida. Para tenerlo bajo control, su pediatra le dará el tratamiento oportuno. De todas formas, no se preocupe: puede ocurrir que la fiebre se manifieste algunas veces más tras la extirpación de las amígdalas sin que esto sea algo preocupante. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar