Buenos días, soy la mamá de un niño de 26 meses. En agosto, el otorrino le diagnosticó otitis, adenoides y nódulos linfáticos inflamados. Me dio un tratamiento porque es demasiado pequeño para ser operado, pero mi hijo tiene otitis y fiebre cada dos semanas y toma antibiótico, está siempre súper resfriado y por la noche no aguanta las mantas y siempre se destapa… Éste es el segundo año que va a la guardería... Yo le doy miel con la leche y le pongo una solución fisiológica en la naricita. El aerosol cuesta mucho ponérselo porque no se está quieto, y de noche no lo consigo porque duerme boca abajo. Se lo ruego, no sé qué más hacer, la pediatra lo asocia al tiempo y a la guardería, pero yo tengo dudas al respecto. Estoy realmente desesperada… Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, enfermarse frecuentemente es normal en los primeros años de la guardería. El problema es la otitis recurrente, contra la cual existen sólo dos remedios, ambos drásticos: el primero consiste en tener al niño en casa y no en la guardería durante un período larguísimo (por ejemplo, durante unos dos meses) para ver qué pasa y si las recaídas resultan ser menos numerosas. Sin embargo, está claro que optar por esta solución puede ser particularmente difícil, o incluso imposible. La alternativa es la inserción del drenaje transtimpánico, que debe hacer el otorrinolaringólogo. Intente hablar de ello con el especialista. Manténgame informado, saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar