Doctor, le vuelvo a escribir para que me diga algo más de este síndrome. Por lo que he leído, tengo la impresión de que su diagnóstico puede ser correcto, ya que los síntomas que presenta mi hijo son siempre los mismos. También hicimos una ecografía en el cuello y el abdomen y tenía una única glándula linfática agrandada, 3 cm y un medio, a pesar de que la infección había pasado tras la cortisona. Por lo que he entendido no hay consecuencias graves para el niño, pero si no es aconsejable tratarlo con cortisona, y cada vez la fiebre puede durar varios días, supongo que todo se vuelve más complicado. Obligarlo a limitar su vida social, sobre todo ahora que debe comenzar la guardería, me preocupa mucho. Debo añadir que el niño fue operado tras el nacimiento de atresia esofágica de la tercera clase, pero el cirujano me ha asegurado que ambas cosas no están conectadas. Gracias de nuevo por su disponibilidad.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, si realmente fuera el síndrome PFAPA, la cortisona a administrarle debe ser una sola dosis por episodio de fiebre. En total no excederá las 12 dosis por año, una cantidad perfectamente tolerada por el cuerpo de un niño. Puede estar tranquila. En cuanto a la relación con la atresia esofágica, el cirujano tiene razón: se puede excluir. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar