Soy la madre de Mar que tiene casi 12 meses. Al nacer pesaba 3,260 kg y medía 48 cm, ahora mide 74 cm y pesa 9 kg. Es pequeña respecto a los otros niños de su edad, nunca ha sido demasiado glotona y, para empeorarlo todo, desde hace 2 meses va a la escuela infantil, donde no come prácticamente nada. Me pregunto si una niña que crece con tantas dificultades será bajita cuando sea adolescente y de adulta o dependerá de la altura de los padres (mi marido mide 1,80 y yo 1,60). ¿Algún consejo? ¿Platos más nutritivos? Me han aconsejado jalea real. Gracias por su tiempo. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora. En este momento está en la media exacta de crecimiento en altura (percentil 50) y un poco menos en el peso (percentil 25). A esta edad el crecimiento general se vincula, como habrá observado, a lo que comen y a las posibles infecciones, frecuentes en las guarderías; la altura, en cambio, depende de la información genética, y por supuesto, de la salud durante la infancia. Por tanto, por ahora es difícil e inútil hacer una predicción de la altura que tendrá cuando sea mayor, basándose sobre los pocos datos de su crecimiento de los que disponemos. Existen fórmulas para, con un error de 8 cm de más o de menos, determinar la altura basándose en la altura de la madre y el padre: en el caso de su hija la previsión es de 163,5 cm (con una variación que va desde 155,5 hasta 171,5 cm).

Sobre la alimentación, intente concentrar en el plato alimentos energéticos, utilice huevos, incluso 3 veces por semana. Acompañe la leche, si la niña lo acepta, con galletas y cereales. La jalea real es un complemento alimentario, pero sola no consigue hacer recuperar el apetito si un niño está enfermo a menudo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar