Buenas tardes, soy la mamá de una niña de 4 años y estoy muy preocupada. Mi pediatra me ha prescrito algunas pruebas para valorar la causa de la escasa estatura y peso de mi hija. Actualmente, mide 95 cm y pesa 14,5 kg. A los 2 años, medía 81 cm y su crecimiento siempre ha estado entre el percentil 3 y el 10. Hemos hecho una radiografía de la muñeca izquierda para valorar el crecimiento óseo y el resultado fue: maduración esquelética equivalente a alrededor de 2 años y 6 meses (2 desviaciones estándar para la edad anagráfica: 14 meses). Además, hemos hecho análisis de sangre, incluyendo celiaquía (negativo), hormonas tiroideas (en la norma) y somatomedina C (35L ng/ml, valores de referencia 55-327). Asociando el crecimiento óseo al valor bajo de la somatomedina, la pediatra me ha aconsejado que lleve a la pequeña a un endocrinólogo. ¿Usted qué piensa? Tenga en cuenta que yo mido 1,67 m y el papá de la pequeña, 1,70. Gracias por su atención, saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, no creo que deba preocuparse tanto. Su pequeña es menuda, pero proporcionada, y su crecimiento es armonioso. Se encuentra en el percentil 10 y, por lo tanto, en una posición aceptable desde el punto de vista pediátrico (la existencia de un problema se considera sólo en los niños que se encuentran por debajo del percentil 3 o por encima del 97). Dicho esto, puede ser adecuado que la vea un endocrinólogo, pero, más que nada por precaución, para asegurarse de que no se pasa nada por alto. En definitiva, su hija es de constitución un poco más pequeña y un poco más delgada que la media, pero esto no indica que tenga que haber un problema. Mis mejores deseos.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar