Buenos días, Doctor, soy la mamá de dos niñas, una de 4 años y la otra de 14 meses y medio. Mi pregunta se refiere a la más pequeña, que todavía no habla. Me explico: a los 6 meses, dijo “mamá”, “papá”, y después un período de silencio. A 11 meses, los repitió y añadió “yayo” y “yaya”. Ahora, estamos pasando por otro período de silencio; raras veces, dice “bo”. Al nacer sufrió de un estrés respiratorio ¡afortunadamente atendido inmediatamente! A menudo, para llamarme, se pone a gritar o emite un sonido (“eeeeee”). En cambio, entiende todo y ejecuta cualquier orden que le doy. Mi pregunta es: ¿hasta qué edad no me tengo que preocupar? ¿Puede estar relacionado con el problema que tuvo al nacer? A esa edad la mayor ya hablaba. Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Apreciada Señora, hasta los 18 meses, no hay que preocuparse, siempre y cuando se demuestra que la niña escucha bien. Para favorecer el desarrollo del lenguaje, le aconsejo leerle a menudo cuentos y cantar con ella.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar