Buenas noches, mi nombre es Rita y soy madre desde hace 9 meses de un hermoso niño, sano y lleno de energía. Le escribo porque mi hijo tiene hipospadia y me gustaría saber más sobre este tema, ya que los médicos que lo han examinado han decidido que le operarán cuando cumpla el año, pero leyendo artículos en Internet he visto que se debería operar antes de cumplir un año de edad, y que si no se opera lo más pronto posible podría tener problemas de crecimiento y desarrollo. ¿Es cierto? Gracias. Rita.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

La operación del hipospadia (enfermedad congénita en la que el orificio de orinar queda desplazado a la parte inferior del pene), se lleva a cabo generalmente entre el primer y el segundo año de vida, por razones, entre otras, de anatomía y relacionadas con la proporción entre el peso del niño y la anestesia. A largo plazo, retrasar la intervención solamente puede causar posibles infecciones urinarias no diagnosticadas, pero no afecta al crecimiento del glande ni a su función. Desde el punto de vista psicológico, en cambio, está bien someter el niño a la cirugía antes de que pueda compararse con otros niños, por ejemplo, en la guardería mientras hacen pipí, porque con el hipospadia el chorro de pipí cae sobre las piernas, en lugar de en el orinal.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar