Doctor, tengo una niña de 3 años y medio y querría que empezara a hacer alguna actividad deportiva: ¿podría aconsejarme cuáles son las más adecuadas, considerando que es una niña muy menuda (pesa alrededor de 12 kilos)? ¡Gracias!  

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, a los 3 años y medio, es más aconsejable no inscribir al niño a una actividad deportiva. Hasta al menos los 6 años, el movimiento, las carreras y los saltos deben ser absolutamente libres. Pero no sólo eso: aunque las diversas sociedades deportivas tiendan a reclutar atletas jovencísimos, puede ser apropiado esperar hasta el periodo de la adolescencia para que elija una única actividad deportiva. De hecho, antes de los 12 años, es más beneficioso para el niño aprender el mayor número posible de esquemas motores, cosa que se puede conseguir sólo si se le proponen varios tipos de actividad. En otras palabras, es aconsejable que de los 5-6 años a los 12, los niños sean inscritos a cursos de introducción de deportes no especializados, durante los cuales puedan practicar actividades que contengan una gran variedad de gestos y movimientos. A la edad de su hija, la mejor opción serían los cursos de psicomotricidad, a menudo ligados a las actividades que se desarrollan en el jardín de infancia, que permiten que el niño salte, corra y juegue de forma totalmente libre. Esa es mi opinión al respecto.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar