Hola Doctor. Soy Alejandra, la madre de un niño de 12 meses. Desde pequeño ha tenido intolerancia a la leche de vaca y durante el destete a ciertos alimentos como los lácteos, el plátano, el pescado y la carne de vacuno. La intolerancia se manifiesta con dermatitis atópica, principalmente en la cara y la cabeza. El problema de la leche lo hemos solucionado dándole Miltina Unipo. Ahora debemos continuar con una leche diferente y le doy leche de cabra. Desde hace unos días, Raúl se rasca con insistencia la cabeza y en la cara empieza a tener una dermatitis. No sé si es debido a la leche o a las galletas, que están hechas con un poco de leche de vaca. Ya no sé qué darle de comer. ¿Podría darme algún conejo y decirme qué tipo de leche de crecimiento es la mejor para esta situación? Gracias y feliz navidad. Alejandra.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

La alergia a la leche de vaca y otros alimentos debe ser analizada mediante pruebas en el brazo (prick cutáneo o análisis de sangre, RAST), para saber seguro a si es o no alérgico a algunas sustancias. También es cierto que algunos niños sólo son transitoriamente intolerantes a ciertos alimentos, que sin embargo no deben ser excluidos absolutamente de la dieta (exceptuando casos de verdadera alergia). La dermatitis atópica es una reacción cutánea que depende sólo en algunos casos de verdaderas alergias mientras que en la mayoría guarda relación con una piel delicada, que debe ser protegida con baños de aceite y cremas emolientes. Resumiendo, para una sospecha de alergia alimenticia: realizar pruebas, porque la decisión del tipo de leche dependerá de si hay o no alergia. A partir de los 12 meses puede utilizar también leche de soja.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar