Estimado doctor. Quería pedirle unos consejos para mi bebé de 13 meses. Mi primera pregunta es: cuando nació mi hija pesó 2,6 kg y ahora pesa 8,600 kg y mide 71 cm. ¿No es pequeña para su edad? Yo mido 1,65 y mi marido 1,80 (tal vez es un dato que puede servirle). ¿Es normal que no gatee ni se ponga de pie? Yo, obviamente, no la fuerzo, pero le pongo los juguetes más lejos, etc., pero nada: ella grita (si hace falta durante media hora) hasta que se los doy: ¿por qué? Otra pregunta: ¿qué puede estar poniéndola nerviosa? Se levanta por la mañana y llora y chilla hasta que se va a dormir por la noche, incluso mientras come; siempre quiere estar cogida en brazos, cuando juega en la alfombra tira todos los juegos con nerviosismo y, si le ofrecemos el chupete, nos lo tira. No lo entiendo. ¿Puede estar celosa de su hermanito de dos meses? Por desgracia, no amamanto y siempre la hago participar en todo. Gracias. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, la situación es bastante compleja, por lo que debe llevar a su hija al pediatra. Por mi parte, puedo decirle que su hija es un poco pequeña en comparación con el promedio, pero podría ser una cuestión constitucional: hay niños más altos y otros que son más bajos y tienen un ritmo de crecimiento por debajo de la media, sin que esto signifique que algo vaya mal. En relación con el desarrollo motor, podría ayudarla el hecho de ponerla de vez en cuando en el suelo boca abajo para que aprenda a rodar y a moverse hacia adelante. No es necesario que gatee (no es una etapa obligatoria), pero es razonable esperar que, a los 13 meses, sepa estar sentada sin apoyarse y sin caerse. Yo creo que no es buena idea poner los juguetes lejos y hacerla llorar: piense en cuánta frustración acumula por no alcanzarlos. Sobre el hermanito pequeño, ¿qué puedo decir? Es evidente que a los 13 meses puede no ser fácil pasar a ser, de repente, la hermana mayor, pero esta es la situación, así que tendrá que aceptarlo. Deben ponerse en contacto con su pediatra para que él también les aconseje. Saludos cordiales (si quiere, hágame saber cómo evoluciona la situación).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar