Mi hija tiene 9 años y empieza a sudar mucho por las axilas con un olor muy fuerte y le empiezan a salir un poco los pechos y tiene un poco de pelo. ¿Cuándo sabré que le va a llegar la regla? De vez en cuando, se queja de molestias en el estómago. Yo la tuve con 10 años. ¿Es cierto que hay unos análisis que pueden decir cuándo va a tener la regla y que hay maneras de atrasarla? Mi hija hace kárate como deporte. Gracias. Mónica.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora. Entre la aparición de los signos que describe a la llegada de la primera menstruación pueden pasar incluso dos años. No creo que sea necesario que le hagan ninguna prueba, porque sigue un desarrollo absolutamente normal. Deje que la naturaleza siga su curso: no hay ningún motivo para intervenir y atrasar un proceso totalmente fisiológico (incluso si la tuviera a los 10 años, no se podría hablar de pubertad precoz). Tenga presente que la herencia familiar es importante para la menarquia (primera menstruación): si usted la tuvo a los 10 años, es razonable que su hija la tenga a una edad parecida. Pero puede no ser así: su hija podría tener la primera menstruación a los 11 años. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar