Doctor, le escribo porque estoy preocupada por el desarrollo de mi bebé de 14 meses. Desde los 9-10 meses hasta ahora no he notado ningún cambio: sigue haciendo las mismas cosas. Sólo dice “mamá” y “papá”, gatea, se levanta sólo si tiene un apoyo. Antes por lo menos gateaba corriendo detrás de una pelota, ahora sólo se sienta para mirar sus libros. Intento que juegue y se mueva, pero sin éxito: se cuelga de mi cuello y nada más. Hace 7 meses que va a la guardería, pero no noto ningún progreso. ¿Qué puedo hacer? ¿Sigo estimulándole o respeto sus tiempos? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Averigüe si empieza a hacer los primeros pasos sin apoyo: no lo ayude, póngale a su disposición un sofá al que agarrarse y unas sillitas con ruedas para apoyarse y estimularle al movimiento. Léale libritos adecuados para su edad y mire con él las imágenes para ayudarle a pronunciar alguna palabra más. El hecho de que sea lento en aprender nuevas cosas podría depender de la voluntad de no crecer o de su necesidad de atenciones, porque le da miedo alejarse de su madre a causa de la guardería. Si sigue sin recibir los estímulos exteriores, hable con las maestras de la guardería y con su pediatra.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar