Buenos días Doctor, Julia tiene 10 meses y siempre ha dormido, pero desde hace 15 días tiene el sueño alterado a partir de las 3 de la madrugada. Se duerme tranquila sobre las 21:30, siempre con el chupete (que tiene sólo para dormirse), pero hacia las 3 comienza el calvario. Cada 10 minutos pierde o escupe el chupete y lo quiere de vuelta. Yo se lo doy y ¡vuelta a empezar! Así hasta la mañana. Ella no quiere ponérselo sola, aunque es capaz de hacerlo.  Pero después del desayuno y el almuerzo, duerme tranquila. Por si le puede ayudar, todavía no tiene dientes y sólo duerme en su cuna. Gracias por la atención.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

El problema puede ser causado por el llamado "estrés de separación" que se produce entre los ocho y diez meses de edad, cuando el niño toma conciencia de que no es, como pensaba hasta entonces, una sola persona con su madre. De ahí nace su miedo a perderla, a ser abandonado, que se puede expresar precisamente con los despertares nocturnos. Creo que es correcto seguir gestionando la situación como lo ha hecho hasta el momento, con paciencia y dulzura, satisfaciendo las demandas de su hija. Verá como la situación se resuelve en poco tiempo. Vuelva a escribirme.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar