Estimado doctor, también soy  doctora, así como la mamá de una niña de cuatro meses, a la que le doy el pecho exclusivamente. Su peso y su altura son 6,600 kg y 65 cm. Le escribo porque, desde hace alrededor de dos semanas, la pequeña se despierta muy a menudo por la noche (cada hora o incluso menos). Se tranquiliza cuando la balanceo durante 10-15 minutos, o si le doy el pecho. Come dos o tres veces durante la noche, y luego utiliza el pecho como chupete (algo que nunca ha querido). En los últimos días, se despierta completamente de las 03:00 a las 06:00, más o menos, juega y habla. La duermo dándole el pecho alrededor de las 20:30. Le especifico que hasta los tres meses y medio dormía en su cunita en nuestra habitación y se despertaba sólo tres veces para comer. Ahora duerme en la cama con nosotros, pero sin mejoras. Sin embargo, ahora, el cansancio acumulado es tanto, y como tengo que volver al trabajo, quería pedirle consejo para mejorar la situación, si es posible. ¡Muchas gracias!

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

A la edad de tres meses y medio-cuatro, a menudo, los bebés parecen dar un paso atrás: comen mal, se distraen, se separan antes del pecho, están más irritables, duermen peor: todo esto es bastante típico y lo saben bien las puericultoras y las matronas, que aconsejan a las mamás, tal y como hago yo, que les den el pecho más a menudo y no lo dejen pensando que tienen menos leche. Esto se comprueba pesándolos semanalmente o cada 15 días: si la pequeña crece alrededor de 100-150 gramos a la semana y se desarrolla bien en términos de motricidad, sonrisas, reactividad, etc., no hay problemas. Es cierto que meterla en la cama y dormirla con el pecho no ayuda al distanciamiento, sino que incentiva la dependencia de la mamá. Debido a esto, sería necesario encontrar la solución más cómoda para ustedes (entendido como la familia); si el cansancio aumenta, se puede pedir ayuda al papá, que puede hacer mimos y caricias a la pequeña, sin darle el pecho. Eventualmente, controle también cuánto come la pequeña en la toma de la cena y si crece o no. Si el crecimiento fuera muy escaso, podría ser adecuado darle por la noche un biberón de leche de fórmula.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar