Buenos días, doctor, mi pequeña Aurora, un bebé de alrededor de nueve meses, está atravesando un período extraño y no consigo entender qué le molesta. Ha tenido problemas para dormirse desde que nació y siempre ha estado muy nerviosa antes de ir a dormir. Desde hace un mes va a la guardería, donde, por la tarde, después de la papilla, la duermen utilizando un columpio y acostándola sobre un cojín, boca abajo, sobre su estómago. Ahora, mi pequeña quiere dormir así sobre mí.  Y, después, cuando la pongo en su cunita por la noche, alrededor de las 20:00, a las 02:30 o a las 03:00 se despierta llorando de repente y no hay manera de dormirla hasta que han pasado dos horas. Le aclaro que siempre ha sido un bebé que de noche dormía del tirón, por lo que le daba la última toma a las 20:00 y dormía hasta las 06:30-07:00 del día siguiente. No consigo entender qué ha pasado, me parece haber vuelto a los tiempos de los cólicos; llora con la misma intensidad que entonces. ¿Me puede ayudar? ¡Gracias!

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, las cosas que pueden perturbar el sueño de la pequeña son dos: primero, el hecho de empezar la guardería, que comporta diferentes ritmos y hábitos de sueño. Es normal que la pequeña se sienta un poco confundida y lo exprese de noche con un sueño más ligero. Y segundo, también puede tratarse de la llamada ansiedad de separación, típica a esta edad, que significa que la pequeña quiere estar más con su mamá, por lo que los despertares nocturnos son más frecuentes. La solución consiste en armarse de paciencia, aceptar este período más difícil y mimar al bebé desde el primer llanto (pero dejándola en su cunita).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar