Hola doctor, tengo un bebé (una niña) de 4 meses y medio y dentro de un mes, más o menos, tendré que empezar con el destete. La pediatra me ha dicho que empiece a sustituir la toma de las 13.30 por una papilla (caldo de verdura con harina de maíz y tapioca). Me pregunto: si al principio la niña no quiere la cuchara o no le gusta el sabor de la papilla, ¿la dejo sin comer o después de intentarlo unos 10 minutos le doy el pecho? Me lo pregunto porque si le doy el pecho, temo que sin tener mucha hambre no se esfuerce a habituarse a la cuchara, sabiendo que tiene ahí la leche para saciarla; pero, por otro lado, temo que sin darle leche baje de peso, al no querer la papilla. Este temor mío deriva del hecho de que he intentado reducir las tomas a 5, pero en 1 semana ha perdido 50 gramos; así que todavía ahora hago 6 tomas. ¿Cómo me aconseja proceder?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Trate de esperar a que pase un mes, sin hacer demasiadas conjeturas por ahora: la primera papilla se debe iniciar no sólo después de planearlo con detalle, teniendo en cuenta sólo la edad de la pequeña y el aporte nutricional, sino también con la certeza de que el bebé está listo para comer con cuchara. Esta certeza deriva tanto del deseo de poner objetos en su boca, como una cuchara, como por la mirada llena de entusiasmo de la mamá y el papá cuando le vean llevarse el alimento a la boca. Además, la alimentación complementaria se debe empezar cuando la pequeña dé a entender que ya quiere comer, cuando mira a los adultos comer con ganas de participar, cuando toma del pecho estando sentada y no tumbada. Sólo entonces es conveniente empezar con las papillas. Si no se muestra dispuesta, puede ser oportuno mantener la leche por unas semanas más, ofreciéndole, eventualmente, un número más elevado de comidas. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar