Buenas tardes, doctor, no es la primera vez que le escribo. Tengo una niña de seis meses y dentro de poco empezaré a darle las primeras comiditas. Quisiera saber si antes de los 12 meses es realmente necesario introducir en la alimentación del bebé las proteínas animales. ¿Las proteínas nobles no están ya incluidas en la leche materna y, durante el destete, en las legumbres asociadas a los hidratos de carbono? No estoy muy de acuerdo con el uso de comida liofilizada y homogeneizada. ¿Puedo introducir la carne a partir del 12º mes y máximo dos días a la semana? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

La utilidad de introducir carne en la dieta de bebés menores de 12 meses consiste en la disminución del riesgo de carencia de hierro. La cuestión de las proteínas animales es menos significativa, porque tanto el queso como la leche las contienen. Es muy buena idea introducir legumbres para las proteínas vegetales. En cuanto a la cuestión de la comida liofilizada y homogeneizada, el único problema es la fragmentación. Puede esperar otro mes para darle carne triturada si el bebé la quiere, o elaborar purés caseros. Volviendo al hierro animal (contenido en la carne y en los huevos), puede introducirlo también con lentejas (eliminando la piel) y judías. Dicho esto, si decide no darle carne, averigüe siempre con su pediatra que el bebé no tenga anemia, eventualidad que se puede detectar por la palidez de la cara del niño.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar