Estimado doctor, me llamo María. Le explico el caso de mi hijo, nacido hace 9 meses y medio. Alrededor de los 3 meses le cambió el color de los ojos del gris inicial; pero un ojo se puso marrón y el otro se oscureció sólo hasta la mitad, mientras que la otra mitad todavía está gris. El pediatra de cabecera ha hablado de mosaicismo, mientras que dos oculistas especializados han hablado de heterocromía y discromía. Ambos oculistas han descartado problemas médicos o de funcionalidad. ¿Hasta qué edad es posible que cambie el color de los ojos? ¿Hay técnicas para favorecer la pigmentación? Gracias por su atención, María.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

El color del iris en los primeros meses está afectado más por la vascularización del ojo que por la producción de melanina de las células y, por lo tanto, a menudo, se colorea de gris, como usted ha notado; de los 12 meses de vida en adelante, y hasta los dos años, el iris empieza a colorearse de forma definitiva, en base a las características hereditarias. Que un iris sea diferente al otro no significa necesariamente que haya una patología, como los oculistas le han dicho. Se puede tratar de un fenómeno no significativo desde el punto de vista médico, que afecta a una persona de cada 100, aproximadamente. No creo que existan técnicas que favorezcan una pigmentación uniforme. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar