Doctor, tengo una niña de 4 años que desde hace casi 2 años se levanta en plena noche llorando y quejándose del dolor en la tibia izquierda. Cuando era muy pequeña, se cogía la pierna sin poder explicarse, pero luego siempre ha dicho el punto dónde le dolía y siempre es el mismo. Hicimos varias visitas y pruebas, de traumatología y ortopedia, de sangre, radiografías incluso pensamos que podía ser un osteoma osteoide, pero en los resultados no sale nada. Al final, el médico me dijo que no le hiciera más caso porque podría ser una táctica, aunque cuando duerme tranquila y se despierta por el dolor no me parece que esté haciendo ningún capricho para llamar la atención. Tiene dolores muy fuertes que duran unos 15 minutos, tiene la pantorrilla muy rígida y pide que le hagamos un masaje para calmarle. También hemos probado las pastillas de magnesio. Hemos observado si pasa los días que se cansa más, pero no es así. ¿Qué me aconseja?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, no sé qué decirle, puesto que han sometido a la niña a las pruebas pertinentes. Me inclino a creer que todo depende de microtraumatismos que la niña causa inadvertidamente e involuntariamente durante el día, por ejemplo, chocando contra algo. En cuanto a los calambres nocturnos, podría ser debido a una postura incorrecta a la hora de dormir o por los cambios de temperatura: en este sentido, puede serle de ayuda ponerle unas medias que no aprieten y que cubran la pantorrilla. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar