Buenos días. Soy la madre de un bebé muy fuerte de dos meses. Digo muy fuerte porque todos los pediatras que lo visitaron lo han dicho, para que se entienda cuánto puede mover la cabeza sin ningún problema. Sé que las directrices de los últimos años recomiendan que el bebé duerma boca arriba, pero desde que Diego tiene cólicos, sólo le alivia dormir boca abajo. Trato de ponerlo de nuevo boca arriba, pero después de poco tiempo se despierta y llora y sólo le consuela la otra posición, tal vez porque así puede eliminar la mayor parte del aire que tiene en el intestino. ¿Qué tengo que hacer? A menudo me despierto para comprobar que está bien y veo que si quiere, cambia de posición solo (al menos el desplazamiento de la cabeza): espero que cuando pasen los cólicos pueda quedarse boca arriba. ¿Hasta qué edad hay riesgo de asfixia en la cuna? Gracias de antemano por su consejo. Alejandra.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora. La comunidad científica pediátrica se ha pronunciado con absoluta firmeza sobre la necesidad de hacer que el bebé duerma boca arriba hasta los seis meses de vida. El riesgo de dejarlo dormir boca abajo es muy alto, ya que se le relaciona con una muerte súbita (llamada "muerte de cuna"). Le aconsejo comprar un cojín de posición, que ayuda al niño a mantener la posición correcta. Le aconsejo también que su hijo duerma un poco inclinado, con la cabeza un poco más elevada que los pies.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar