Doctor, estoy preocupada porque mi hija de 22 meses no duerme en su camita desde hace dos semanas. Estoy embarazada de 7 meses y puede que entienda que tendrá un hermanito. No sé qué pensar: duerme unas horas, pero alrededor de las 3 se despierta y quiere meterse en nuestra cama. ¿Qué puedo hacer? Sé que es una pregunta difícil… Gracias y que tenga un buen día.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Es posible que la niña, como usted misma dice, haya entendido que pronto llegará un fuerte cambio en su vida; la llegada de un hermanito es un acontecimiento muy significativo para los niños. Es posible que su actitud sea expresión de ansiedad. Intente crear algún ritual para tranquilizarla todas las noches antes de dormir: por ejemplo, puede bañarla, ponerle el pijamita y darle la cena, o meterla en la camita, leerle un cuento y darle un beso, etc. Además, intenten ser muy cariñosos con ella también durante el día. Si por la noche se despierta para meterse en su cama, acompáñenla a su camita con cariño y acarícienla diciéndole que la quieren mucho. Ayúdense con su peluche preferido, invitándola a abrazarlo para dormir. Dejen siempre abiertas las puertas de su habitación y de la suya, para que la niña entienda que están siempre ahí. Sin embargo, cuando la meten a la camita, tienen que mostrar decisión. Hay que transmitirle este mensaje: cada uno tiene su cama. No sean agresivos y no la regañen: su ansiedad podría aumentar. Intenten no dejarla meterse en su cama porque están cansados de decirle que no: sería un error difícil de remediar. Es mejor ser duros que demasiado indulgentes: desde el punto de vista de la pedagogía, es un error ceder en algo que al principio se había negado. Pero cuidado: dejar que su hija se meta en su cama no quiere decir ser un padre incapaz. Vuelva a escribirme, si quiere.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar