Buenos días, doctor, le escribo para pedirle información sobre la alimentación de mi hijo. Es un bebé de 18 meses y pesa 11 kilos: según la tabla de crecimiento, resulta que está bajo de peso (mide casi 80 centímetros). En el mes de junio, cuando pesaba 10 kilos y medía 74 centímetros, la pediatra me dijo que no había problemas, porque ni mi marido ni yo somos altos o gruesos. Personalmente, no me quedé convencida por esta respuesta, porque veo a los compañeros de la guardería de mi hijo, que tienen la misma edad y son más altos y robustos. Mi hijo come, regularmente, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Las porciones, en mi opinión, son adecuadas, aunque no sabría decirle exactamente cuáles son las más correctas para un niño de su edad. Querría pedirle opinión respecto a si es posible saber cuáles son las porciones correctas de comida para darle a mi bebé. Gracias de antemano por su interés, Miriam (mamá de Leo).

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, le escribo a continuación una dieta básica con las porciones adecuadas para un bebé de la edad de su hijo. Tengo que añadir que es necesario tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, que condiciona su necesidad de alimentarse y su consiguiente deseo de comer más o menos cantidades de alimento respecto a las consideradas a nivel general. Usted misma ha reconocido que su hijo come de forma regular: si está feliz, alegre y activo, no pueden haber dudas sobre el hecho de que esté bien y esté creciendo de manera armoniosa. Compruebe, aun así, si las porciones que le suministra a su hijo corresponden, al menos de forma aproximada, a las que le indico debajo: sólo si encontrara una gran diferencia entre la dieta básica y la cantidad de alimento que toma su hijo, sería necesario volver al pediatra.

-Desayuno:

leche :200-250 gramos + 2-3 galletas o 2-3 cucharadas de cereales

-Comida:

pasta o arroz: 50 gramos

carne o pescado: 40-50 gramos (3 veces a la semana), 1 huevo (2 veces a la semana)

legumbres: 40 gramos (2 veces a la semana)

verduras crudas: 30-40 g, o cocidas gr.70-80

frutas: 1 fruta

-Merienda:

leche :200-250 gramos + 2-3 galletas o 2-3 cucharadas de cereales o yogur (natural o con fruta): 125 gramos o batido de frutas: cerca de dos frutas

-Cena:

Papilla de verduras con fideos o arroz o sémola, aceite de oliva y parmesano: 200-250 gramos

queso :30-40 gramos (2-3 veces a la semana), o embutido tipo jamón serrano o cocido: 30 gramos (1-2 veces a la semana o legumbres (1-2 veces a la semana)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar