Mi bebé, Roberto, tiene 8 meses (pesa alrededor de 7,5 kilos; mide unos 70 cm) y tengo algunas preguntas que hacerle. Desde hace un tiempo tiene el hábito de rascarse la barriga y tocarse el interior de la oreja, sobre todo la derecha, hasta el punto de arañarse. ¿Será nerviosismo? ¿Tiene algún consejo para ponerle remedio? En la última semana se pone de pie apoyándose en el parque, intenta los primeros pasos y prefiere estar de pie la mayor parte del día; me parece que es demasiado pronto, ¿no se hará daño en las caderas?  Querría saber si usted cree que el niño, sobre todo en los primeros 3 años de vida, necesita pasar el mayor tiempo posible con los papás para que se desarrolle mejor, más que ser confiado a otras personas, tipo guardería, abuelos, etc. Gracias por su atención. Saludos, Rosana.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Por lo general, el niño siente placer o consuelo al tocar y arañar algunas partes particulares del cuerpo (la oreja es una de ellas). En este caso, se habla de “acciones reiterativas”, cuyo principal efecto es la relajación. Dicho esto, es necesario descartar que Roberto sufra de dermatitis, una condición que se caracteriza por la piel seca, a veces, enrojecida y acompañada de prurito. En lo que respecta al estar de pie a los 8 meses, ¡es realmente precoz que el niño consiga hacerlo, poniéndose solo en posición erecta! Aun así, no tenga miedo: las piernas, la espalda y las caderas no pueden sufrir daños, ya que es Roberto quien lo hace solo, por lo que no está forzado a levantarse o a estar de pie y, por lo tanto, es obvio que posee una estructura muscular y ósea que le permiten afrontar esta tarea. Mi consejo es que le dé la posibilidad de moverse también en un espacio más ancho respecto al de ese recinto (por ejemplo, dejándolo en la alfombra frente a un sofá). Respecto a la socialización, a partir de los 8-10 meses de vida, puede ser beneficioso para el bebé poder contar también con otras figuras de referencia (abuelos, maestra de la guardería o niñera). La guardería es una solución óptima, porque ofrece al bebé la valiosa oportunidad de estar con otros niños de su edad.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar