Doctor, tengo un bebé (una niña) de 12 meses, come de todo y es de buen comer. Desde hace 2 meses camina apoyada a los muebles y emite muchos sonidos. Hasta ahora no le ha salido ni un diente, y no sé si esto es debido al hecho de que una vez se dio un golpe contra la mesa en la barbilla y otra vez se cayó bajando de la cuna y la encontré en el suelo llorando, pero no sé cómo se cayó; aun así, no vomitó ni noté cambios en ella. Siempre estoy con ella en casa sola porque los míos están lejos, y mi relación con mi suegra tiene muchos altibajos y, en consecuencia, la pequeña siempre está pegada a mí, me sigue a cuatro patas por todas partes y llora cada vez que no la cojo en brazos. Últimamente está un poco nerviosa, se despierta llorando de noche y se vuelve a dormir si la cojo en brazos. Rechaza el agua, aunque come bien. ¿Podría darme su opinión?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Sobre los dientes, depende del bebé: en algunos bebés empiezan a salir después del año, pero luego llegan, a veces incluso todos juntos. Así que tiene que tener paciencia y esperar hasta los 15 meses; si en esta época no le ha salido, acuda a su pediatra. Es difícil pensar que la caída haya interrumpido el crecimiento de los dientes, también porque los primeros salen en la mandíbula inferior, la que no ha sufrido traumas.

Respecto al otro problema expuesto, intente que su hija vea a más gente, busque amigos suyos que tengan hijos de edad similar a la de su pequeña: si no vive en un pueblo demasiado pequeño, tal vez pueda llevarla a lugares que favorezcan la socialización (por ejemplo, parques o salas de juegos).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar