Doctor, quería preguntarle un par de cosas respecto al crecimiento de mi hijo. Lucas tiene 12 meses y 12 días, y gatea muy bien. Cuando camina cogido de la mano, pone el piececito derecho orientado hacia adentro. ¿Es normal? ¿Debería caminar ya? Mi otra pregunta es respecto al hecho de que Lucas todavía no habla. Dice “Paula” (mi nombre), de vez en cuando, “papá”, y aparte de sus discursos, que entiende sólo él, no dice ninguna otra palabra. ¿Es normal? ¿Cuándo debería empezar a decir más palabras? Muchísimas gracias por su paciencia y por su ayuda.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, durante los 6 meses sucesivos a los primeros pasos, los pies se pueden poner de cualquier manera sin que represente un problema. Para los primeros pasos, se puede esperar tranquilamente hasta los 15-16 meses. Le aconsejo que no fuerce al pequeño a caminar, sino que lo deje libre de aprender sin presiones externas. Respecto al habla, con un año, es suficiente con que diga las palabras “mamá” y “papá” (y no muchas más), y que el niño demuestre entender lo que se le dice y sepa seguir pequeñas órdenes. En cambio, a los dos años, es necesario que diga al menos 20 palabras.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar