Buenos días, doctor, tengo algunas dudas sobre la lactancia artificial, suministro y modalidad de preparación. Mi bebé (una niña) tiene 3 meses y 10 días y pesa 5,400 kilos. ¿Cuántas comidas debe hacer durante las 24 horas? Durante el día, ¿tengo que respetar taxativamente los horarios? Es decir, ¿no superar las cuatro horas entre una comida y la siguiente? Y si está durmiendo y han pasado 4 horas y media o 5 desde la última comida, ¿es necesario despertarla? ¿Cómo regulo las dosis? ¿Puedo seguir las indicaciones que pone en la caja de la leche? ¿O puedo utilizar una fórmula de la que he oído hablar en Internet, según la cual el peso del bebé se multiplica por 150 y el resultado se divide por el número de comidas? En lo que respecta a la preparación, ¿es suficiente calentar agua oligomineral natural a una temperatura comprendida entre los 37 y los 40 grados y luego disolver la leche en polvo? Para este procedimiento, ¿puedo utilizar un calientabiberones?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Normalmente, un bebé de tres meses y medio se alimenta con cinco comidas al día, en algunos casos, sólo con cuatro; no es necesario que siga horarios rígidos, pero conviene tener un intervalo entre las comidas que puede variar de un mínimo de dos horas a un máximo de cinco: de este modo, se asegura que el bebé tenga una alimentación y una digestión regulares. El sentido común la debe guiar sobre despertarla o no si está durmiendo, pero, repito, una orientación flexible como la sugerida es seguramente la mejor estrategia. La fórmula va bien, siempre y cuando en el cálculo se cuenten todos los líquidos tomados por el bebé en 24 horas, también el agua, aunque a esta edad, el bebé no necesita beber.

Para la preparación, primero hay que llevar el agua a una temperatura de 70 ºC y, después, añadir la medida de leche en polvo: esta temperatura evita la proliferación de microbios que puedan ser dañinos para el bebé; después, antes de darle la mezcla, déjela enfriar hasta los clásicos 37-38 ºC, que coinciden con la temperatura que se obtiene con el calientabiberones.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar