Estimado doctor, me convertí en mamá hace una semana y tengo algunas cosas que preguntarle: - ¿A cuánto debe estar la temperatura en casa? ¿Cómo lo debo vestir? Hay quien me dice que con algodón, mientras que yo prefiero la felpilla. – Mi bebé se duerme mientras come; en el hospital me dijeron que le diera de comer cada vez que lo pida, sólo que como se duerme, pide comida aproximadamente cada 30 minutos, ¿es normal? – Al salir del hospital tenía todo el culito escocido, y cada vez que lo limpiaba o que hacía caca se desesperaba; he empezado a ponerle abundante crema a base de óxido de zinc y pantenol, pero todavía no se le ha pasado (4 días). ¿Podría darme algún otro remedio? – Desde hace 2 días no consigue hacer bien la caca él solo. Si yo lo estimulo, todo bien. ¿Tal vez dependa de lo que como? Estoy intentando comer kiwi, plátano, pera… Pero no mejora. Espero su respuesta, gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

La temperatura del ambiente que necesita un bebé recién nacido debería ser de 20-21 ºC de día y 18-19 ºC de noche. Puede vestir al bebé con felpilla tranquilamente. El algodón se utiliza cerca de la piel. Respecto a la lactancia, es normal que el bebé se despierte tan a menudo, ya que el tiempo de la toma es tan breve: déjelo más tiempo para cada toma, animándole a succionar también después de que se haya dormido. Lo ideal es hacerlo reposar algunos minutos y, luego, ayudarle a succionar un poco más. Una toma satisfactoria para el recién nacido debería durar una media de 15-20 minutos. En relación al culito, es posible que se haya desarrollado una infección por hongos (candida albicans): le aconsejo que contacte con el pediatra porque podría ser necesario usar una crema antifúngica. Respecto a las heces, tenga paciencia, señora: es posible que el pequeño las haga en una modesta cantidad porque, por el momento, todavía está tomando poca leche: si está tranquilo y no llora, no hay razón para preocuparse. Lo que coma usted en su dieta no influye en el número de evacuaciones diarias. En lugar de esto, controle que el pañal se moje lo suficiente: ésta es una señal de que el bebé está comiendo en cantidades suficientes. Si el pañal se queda seco entre una toma y la otra, debe contactar con su pediatra.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar