¡Hola! Mi hijo tiene 17 meses y todavía no habla; la única palabra que dice es “mamá”. Es un niño muy activo e inteligente. Cuando quiere algo lo pide con gestos y comunica mucho con gritos. Me pregunto si debería empezar a preocuparme o si es que solo necesita su tiempo. Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

En general, los niños empiezan a decir las primeras palabras con sentido entre los 11 y los 12 meses: “papá”, “mamá”, “teta”, “tata”. A veces, incluso “yaya”, “yayo”, “nana”, “agua”. También puede inventar palabras propias, dándoles un significado. Entre 18 y 24 meses, casi todos los niños dominan un vocabulario de, al menos, 10 a 12 palabras, entendiendo perfectamente el significado y el uso. Se trata solo de líneas generales, pues lo que importa es que el niño sea reactivo, demuestre que entiende pequeños órdenes (¡toma la pelotita!) y entienda las palabras de uso común. Por lo demás, cada niño tiene su propio ritmo que hay que respetar con paciencia. El aprendizaje del lenguaje se fomenta también a través de la lectura de cuentos. Saludos cordiales.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar