Hola, soy la madre de Rosa, una niña de casi 3 años que continúa chupándose el pulgar. Lo hace sobre todo para dormir y para calmarse cuando está cansada. Me gustaría saber si hay una manera para hacer que deje de chuparlo poco a poco, sin traumas. Hasta ahora no lo he intentado, pero debería empezar a hacerlo, ¿no le parece? ¿O tal vez es mejor esperar? Muchas gracias. María.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Conseguir que una niña de 3 años deje de chuparse el pulgar es bueno, si ya hay alguna duda razonable sobre la posibilidad de malformaciones de los dientes (por ejemplo, mordida abierta). Si no es así y si el dedo se utiliza únicamente para conciliar el sueño, se puede posponer un año el momento de suprimir esta costumbre. Para evitar traumas innecesarios, lo mejor es reemplazar gradualmente el pulgar por otro "objeto transicional": un muñeco de peluche o una manta para abrazar pueden ser perfectos para este propósito. Para quitar el hábito, no son útiles las tinturas amargas o untar el dedo de líquido. Es mejor hablar del tema con Rosa, diciéndole que se está haciendo mayor… Pero, repito, todavía se puede esperar.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar