Soy la madre de Sofía, de 8 meses. Mi problema es que la niña, desde que nació, tiene problemas para dormir. Cuando era pequeña, se despertaba por hambre y le costaba volver a dormir. Ahora, que es más grande, las noches son una pesadilla para mí. Puesto que no tiene el chupete, se despierta continuamente y quiere estar enganchada al pecho toda la noche, pues de lo contrario llora. ¿Cómo la puedo desenganchar del pecho? Ya le han salido 4 dientes y antes de que se duerma le doy 180 ml de leche con galletas y además le doy un poco el pecho. Espero que me pueda ayudar a resolver esta situación, porque desde que ha nacido no he conseguido dormir ni una noche entera.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

El contacto con el pecho de la madre según lo pida y la posibilidad de succionar, que en realidad satisface el deseo de consolación y no de hambre,  son probablemente la causa de los despertares nocturnos frecuentes. De hecho, si usted le da un biberón antes de que se duerma, las tomas nocturnas no pueden estar motivadas por el apetito. Se podría seguir así, porque la niña está feliz y sana, pero es comprensible que para usted suponga una fatiga excesiva. Debería preguntarse, pero debería hablarlo con el pediatra, si continuar dándole el pecho por la noche o si se niega a darle esta posibilidad durante esas horas, aunque esto pueda significar enfrentarse a una noche turbulenta. Se puede comenzar a reducir gradualmente el tiempo de amamantamiento, para llegar en máximo 7 días a eliminar por completo esta posibilidad. De todas formas, deberá armarse de paciencia y tener en cuenta que la niña se opondrá a su decisión. Mantenga la calma y manténgase firme en su decisión de no dar el pecho, pero al mismo tiempo hágale sentir, a través de mimos y caricias, que no la está abandonando.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar