Mi hijo, que tiene 4 años y 8 meses, todavía se hace pipí en los pantalones. Empezamos a quitarle el pañal en el verano que tenía 2 años y medio. Es capaz de hacerlo si se le lleva al váter, pero nunca en la vida ha dicho “se me escapa” y nunca ha ido a hacerlo por iniciativa propia. Por ejemplo, cuando estamos en casa, siempre dice “estoy seco, no se me escapa”, y después de dos minutos se lo ha hecho en los pantalones. Otras veces es capaz de hacérselo encima un cuarto de hora después de haberlo hecho en el váter. También viene de la escuela con los pantalones mojados, aunque menos, porque la maestra lo lleva al baño en horarios fijos, cosa que intentamos hacer también nosotros. Llevamos una media de tres o cuatro cambios al día. Respecto a las noches, nos han aconsejado que le dejemos el pañal, obviamente, todavía no está preparado. Es un niño alegre y activo, aprendió pronto a caminar, habló con un año y medio, aprende enseguida poesías larguísimas y hace muchas preguntas.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, todavía puede esperar un poco, pero si cuando cumpla 5 años la situación no se resuelve, le aconsejo que hable con su pediatra para valorar la posibilidad de hacer una serie de investigaciones, tanto sobre el aparato urinario como a nivel psicológico. Saludos cordiales.

(Te interesa: Enuresis nocturna: qué es, causas y cómo ayudar al niño)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar