Hola, mi hija nació el 25 de diciembre del año pasado con un peso de 3,290 kg, pero después bajó a 2,8 kg; medía 51 cm y la circunferencia cefálica era de 34 cm. Sólo toma leche materna. Ahora tiene cuatro meses y medio, pesa 5,850 kg y mide 62 cm, con una circunferencia cefálica de 41 cm. ¿Está creciendo bien? Me parece demasiado pequeña. Además, todavía no se salta ninguna toma de leche por la noche, aunque sólo duren cincominutos. Tiene vello en las orejas y encima de los labios, ¿cuándo desaparecerá? ¿Es culpa de las hormonas de mi leche? ¿Qué puedo hacer? ¿Y puedo teñirme el pelo?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, el crecimiento de su hija en este momento es normal, pero debajo de la media para su edad. Sin embargo, peso, altura y circunferencia cefálica aumentan de forma proporcional, por este motivo, no me preocuparía. Controle el aumento de peso en los próximos 15 días: si es inferior a los 200-250 gramos, hable con su pediatra para realizar un control a la pequeña y evaluar la posibilidad de introducir en su dieta papillas o fruta (ya que la niña tendrá cinco meses). En cuanto al vello, de momento, no haga nada; espere a ver cómo evoluciona en los próximos 4 meses. Podría deberse a los estrógenos presentes en la sangre de la niña, y que usted podría haberle trasmitido al final del embarazo; también podría ser una cuestión genética (si su marido o usted tienen una buena producción de vello). En cuanto a teñirse el pelo, si los productos tienen un origen seguro y son de una marca de calidad, no hay ninguna contraindicación.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar