Soy la madre de Mateo, un niño de 32 meses. Desde hace una semana hemos empezado a quitarle el pañal (lo mantenemos sólo de noche) y Mateo se ha portado muy bien y sólo se ha hecho pis encima un par de veces y luego ya ha aprendido a avisarnos antes de hacerlo en el orinal. Sin embargo, tiene muchos problemas con la caca: alguna vez la ha hecho en el orinal, pero me costó mucho convencerlo, llora cada vez y dice que no quiere hacerla y que le duele. Una vez le hice los microenemas porque llevaba varios días sin hacer caca. Antes, cuando llevaba el pañal, no tenía ningún problema de estreñimiento y evacuaba incluso varias veces al día, pero ahora retiene la caca. ¿Es una transición normal? ¿Qué puedo hacer? ¿Hay algo que le pueda dar para no tener que recurrir a los microenemas? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Querida señora, creo que es apropiado volver a poner el pañal a Mateo cada vez que tenga que hacer caca. Tras unos siete o diez días, vuelva a intentarlo con el orinal. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar