Hola doctor, mi bebé tiene 2 meses y medio y, desde hace un mes, tiene dificultades para hacer de vientre. Entre una evacuación y otra, transcurren 3 ó 4 días, muchas veces, tengo que estimularle con microenemas. Las heces son abundantes y mucosas. Cada vez que intenta defecar, le veo sufrir mucho, si no lo consigue, se echa a llorar. Empecé a darle fermentos lácticos y, después de 15 días sin efectos, añadí un complemento alimenticio a base de pasiflora, hinojo y melisa. También tengo una niña de 2 años y medio que es alérgica a las proteínas de la leche. ¿Los cólicos y el estreñimiento podrían depender de la misma alergia? Le doy el pecho, y yo tomo leche para desayunar. Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Su hipótesis ha de ser estudiada. Es cierto, a veces, la alergia a la leche puede manifestarse con el estreñimiento continuado. Si el bebé toma leche materna, antes de hacerle las pruebas de alergia, intente eliminar la leche de su dieta durante siete días: en este caso, la situación es fácil de resolver. Si toma leche artificial, es oportuno hacerle unas pruebas alérgicas para la leche (a veces, puede hacerlas el mismo pediatra). También podría tratarse de una contractilidad intestinal reducida o de una escasa motilidad del esfínter, con consecuente dificultad para evacuar: en este caso, las heces de su hijo serían blandas, en lugar de presentarse como bolitas duras. No dude en volver a escribirme.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar