Desde su nacimiento, mi bebé (que ahora tiene 13 meses) tiene estreñimiento. Nunca ha sido fácil, pero yo esperaba que (como dijo el pediatra) el problema se solucionara con el destete o a medida que creciera. Pero esto no ha pasado. Hemos pasado de los primeros meses de microenemas cada 2-3 días (sin no hacía caca) a hacer caca con mucho dolor y gritos y lloros, hasta el punto que a menudo se quedaba dormido exhausto. Encontré "cortes" en la zona anal y un poco de sangre en las heces. Ahora, hemos empezado un tratamiento. La frecuencia no ha mejorado, pero ahora ya no le duele. ¿Cómo conseguir una frecuencia cotidiana sin dolor ni sin medicamentos? La pediatra nunca me prescribió ninguna prueba. ¿Debería hacer alguna para descartar problemas orgánicos? El niño come regularmente frutas, verduras y legumbres. Aunque no le doy el pecho, le doy zumos a menudo, pero pocos durante el día. Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

En primer lugar, no es obligatorio que un niño haga caca todos los días (cada dos o tres días es suficiente), y es correcto esperar que, cuando lo haga, lo haga sin dolor, porque significa que las heces son lo suficientemente suaves para ser expulsadas sin suponer un gran esfuerzo. Si el medicamento que le está dando consigue darle esto, no tiene que preocuparse por nada. La dieta: siga dándole todos los días una gran cantidad de frutas y verduras (mejor hervidas). Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar