Hola, hace 15 días empecé a hacer el destete, mi hijo tiene casi 6 meses. Desde que empecé a darle las papillas de cereales y los purés de verdura (zanahoria, patata y calabacín), no hace de vientre. Cada tres días, le estimulo, pero las heces nunca son duras, sino muy blandas. Cuando sólo tomaba leche materna, no tuvo problemas. Sin embargo, con la introducción de las papillas y la fruta, empezó a tener estreñimiento. De vez en cuando, se esfuerza, pero sin éxito, aunque no parece tener dolor o molestias. He intentado quitar las patatas del puré y añadir acelgas : lo máximo que he obtenido ha sido que, después de tres días, expulsara una cantidad mínima de heces. ¿Debe considerarse como una evacuación y esperar otros tres días para estimularle? ¿Es mejor la sonda o el microenema? ¿Qué más puedo hacer para que evacúe regularmente? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Si el niño no se queja y no llora, puede esperar 3-4 días antes de intervenir con la estimulación del ano con una pequeña sonda. Intente esperar un poco más: es posible que el niño deba acostumbrarse a la nueva alimentación y que, de momento, tenga menos necesidad de evacuar. Si las heces son blandas, no se trata de estreñimiento, así que puede esperar; intente sustituir la fruta por fruta cocida.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar