Doctor, querría exponerle mi problema porque realmente necesito un consejo. Mi hijo tiene 32 meses, hace 2 le quité el pañal y tras sólo 3 días ya sabía hacer todo él solo en el baño con normalidad. Después de una veintena de días tuvo un par de episodios de heces particularmente duras porque desde que era muy pequeño sufre de estreñimiento. En este momento se asustó muchísimo, diciendo que le hacía daño, y ahora se niega a hacerlo en el baño. Le aclaro que ya desde hace un mes, siguiendo el consejo de pediatra, lo estoy ayudando con un jarabe natural que hace que las heces sean más blandas, y a días alternos consigue hacer de vientre, pero siempre en los calzoncillos, negándose a hacerlo en cualquier otro sitio (orinal, inodoro o pañal, que he intentado ponerle de nuevo). Estoy desesperada porque además de esto ha empezado ir a la guardería y no querría que pasaran estas cosas allí, pero más que nada necesito resolver este problema. ¿Me aconsejaría sobre qué puedo hacer? Gracias.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Continúe ayudando a su hijo a mantener las heces blandas: le será más fácil evacuar, aunque ahora utilice la ropa interior como contenedor. Intente construir un “ritual de la caca” consistente en una celebración de la evacuación (“¡Qué bien! ¡Qué bien!”), y, después, de la eliminación de las heces en el inodoro: el niño tiene que ser invitado a participar en esta última etapa y tirar él de la cadena, siempre entre halagos. De momento, si está tan angustiado por la evacuación, evitará hacerlo en la guardería, por lo que no debe temer situaciones desagradables. Aun así, los maestros saben que incidentes como este pueden suceder y, normalmente, saben también cómo gestionarlos lo mejor posible.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar