Doctor, tengo un bebé (una niña) de 1 mes que nació por cesárea. Al nacer, pesaba 2,970 kg y fue hospitalizada inmediatamente por dificultades respiratorias. He hecho el primer control pediátrico del primer mes y el pediatra de cabecera me dijo que tiene la fontanela sobre la frente, en la que falta poco para el cierre, por lo que ya no me dio más vitamina D para mi hija. Tengo miedo de que se quede pequeña y sobre la fontanela no sé qué pensar. Por favor, dígame si esto es correcto. También integré la leche ar1 porque regurgitaba. Hoy pesa 3.450 g y la c/c en el nacimiento era de 35 y ahora es de 36. Espero ansiosa su respuesta, gracias. PD. Se lamenta siempre como si rechinara los dientes cada vez que termina de comer o tiene que hacer el eructo o hacer caca.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

La fontanela anterior se cierra generalmente en un año o 15 meses. Debería preocuparse por la fontanela si se cerrara en el primer mes de vida, porque no daría posibilidades al cerebro de desarrollarse adecuadamente, cosa que por ahora no sucede con su pequeña. Justamente, su pediatra la tendrá bajo control para controlar la fontanela. Como la vitamina D sirve para la osificación, en este caso, es mejor no dársela. Respecto a que regurgite, es importante controlar el crecimiento del bebé: si gana unos 150-180 gramos por semana, va bien darle una leche indicada para reducir el vómito y nada más; si, en cambio, la pequeña llorase a menudo o creciera menos de lo debido, tendría que volver a su pediatra para entender mejor la entidad del problema.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar