Hola Doctor, me gustaría empezar el próximo septiembre/octubre a fortalecer el sistema inmunológico de  mi bebé, tiene 12 meses y desde marzo pasado va a la guardería. ¿Qué me sugiere? ¿Es mejor prevenir o esperar hasta que sea un poco más grande y ver cómo pasa este invierno? ¿Qué sugiere para un bebé tan pequeño? Su debilidad es la oreja derecha, normalmente el catarro se detiene allí y su pediatra le prescribe antibióticos para prevenir la otitis. Gracias por disponibilidad.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, no hay ninguna prueba científica que acredite que existe un producto que pueda mejorar el sistema inmunológico. Dicho esto, algunos suplementos de vitaminas y minerales (especialmente el zinc) pueden promover su eficiencia. Se puede administrar a partir de 12 meses. En mi opinión, sin embargo, lo que más ayuda es una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras, con un estilo de vida saludable y a medida del niño. Debe irse a la cama temprano y tener la posibilidad de jugar al aire libre tan a menudo como sea posible, lejos del tráfico. Para prevenir la otitis es importante mantener la nariz limpia, eliminando cualquier moco mediante lavados nasales. Para que sea menos vulnerable a las enfermedades, también es importante concederle convalecencias largas. Debería estar en casa por lo menos una semana después de la desaparición de la fiebre (o dolor de oído). Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar