Buenas noches, doctor. Mi hijo de 4 años, más bien flaco, tiene las glándulas de la zona de la garganta y del cuello inflamadas. Lleva así casi un mes, con fiebre que aparece y desaparece, y ya ha tomado 4 antibióticos. Ahora estamos al final del ciclo 4, así que, después, lo someteré a un exudado bucal para ver si es estreptococo u otra cosa. Según usted, ¿era mejor hacerlo antes? ¿Aconseja realizar análisis de sangre? ¿Puede haber relación con la tiroides? ¿Todos estos antibióticos pueden hacerle daño? Muchas gracias. Cora.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

A esta edad, en la mayoría de los casos, los ganglios inflamados muestran una buena y sana reactividad inmunitaria, teniendo en cuenta los episodios repetidos de infección. Cuando las infecciones son recurrentes, hay que ver si las causan bacterias o virus. En el caso de una amigdalitis, por lo tanto, es útil realizar un exudado faríngeo, para distinguir la infección de bacterias, como el estreptococo, de la de virus: en el primer caso, se utiliza el antibiótico, en el segundo, no. Se necesitan análisis de sangre cuando las infecciones son importantes, graves o muy frecuentes. Los antibióticos no hacen daño; son los medicamentos esenciales para infecciones bacterianas: es cierto que se deben administrar sólo por una buena razón y no por una infección por virus, puesto que no son eficaces contra estos microorganismos. Si el antibiótico se utiliza mal, puede crear una "resistencia bacteriana" y puede generar molestias (efectos no deseados), como dolores de estómago, deposiciones diarreicas o erupciones cutáneas. Estas molestias no quedan compensadas por los beneficios terapéuticos que sí ofrecería una medicación apropiada.

A los cuatro años, la tiroides no afecta a las infecciones de manera directa. Una tiroiditis puede aparecer a partir de los seis años y, con mayor frecuencia, en la adolescencia.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar