Doctor, conseguí quitar el pañal a mi hija (3 años y 3 meses) hace unos 5 meses para el pipí, y hace un mes y medio también por la noche (utiliza el inodoro). El problema viene con la caca: ¡quiere el pañal! Hace un mes intenté hacerlos desaparecer y decirle que se los había llevado un mago, pero se quedó 4 días sin hacerla y tuve que utilizar una perilla. Hace 10 días conseguí hacer que se sentara en el váter con el pañal e hizo un poco de caca, que tiramos por el váter gritando: “Bieeeen”… Pero la vez siguiente no lo consiguió y se desanimó, y ya no ha querido volver a intentarlo. Le aclaro que después de que le ponga el pañal se pone en una esquina y se pliega, se retuerce y me pregunta continuamente: “¿tengo el pañal?” Dentro de pocos días irá a la escuela, ¿qué debo hacer? Tengo miedo de haberla estresado demasiado con mi insistencia. Añado que tengo otra hija de 24 meses, más pequeña, ¿tal vez lo hace por llamar la atención?

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, le sugiero que recurra a un “acuerdo”: deje a su hija sin pañal, pero prométale que volverá a ponérselo cada vez que necesite hacer caca. Después de esto, mantenga su promesa.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar