Buenos días, Doctor, tenemos un problema con nuestro hijo Lorenzo, que en enero cumplirá 3 años. En marzo le quitamos el pañal de día y de noche: con el pipí no hay problema, pero con las heces, sí. Al principio se las hacía encima; después, poco a poco, cada vez que veíamos que empujaba lo poníamos en el inodoro y después de dos berrinchitos, ¡las hacía! El problema es que desde que empezó la escuela en septiembre, se las hace encima, y a veces las retiene durante días, hasta que no puede mas. En cambio, en casa con nosotros, estando atentos, cada vez que lo vemos empujar, lo ponemos en el váter y las hace. Cuando hace días que no va, utilizamos un microenema. Después, tenemos unos polvos para reblandecer las heces, pero si no estamos nosotros no dice que se le escapa. Hemos comprado libros, siempre lo premiamos con pequeños regalitos, pero no hay mejoras. ¿Cómo podemos hacer para enseñar a nuestro hijo a decir que se le escapa la caca y no hacérsela encima? Gracias, Clara. 

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, mi consejo es armarse de paciencia. Empezar la escuela ha cambiado el ritmo del niño, que todavía no se ha adaptado a la novedad. Mi consejo es que lo pongan en el orinal siempre a la misma hora, después de la merienda, cuando está en casa tranquilo. Poco a poco, debería empezar a evacuar con más regularidad. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar