Hola, soy la mamá de un niño de tres años y medio, y desde que tenía dos años, cuando lo baño por la noche, le hago la “gimnasia del pene”, tal y como me indicó insistentemente la pediatra, para hacer que se separe la piel. Obviamente, de manera muy delicada, tanto, que se separó completamente sólo hace algunos meses. Ahora, la misma pediatra me dice que no debo tirarle más de la piel... ¿Cómo me debo comportar? Encuentro un montón de suciedad cada vez que lo hago. A mi hermana, que tiene un hijo de seis años, le han dicho, en cambio, que debe lavarlo bien. No entiendo nada.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Si la zona balanoprepucial (así se llama el surco y la mucosa que se descubre cuando el prepucio desciende hasta la base del glande) está sucia, puede limpiarla delicadamente como cualquier otra zona del cuerpo propensa a la acumulación de secreciones o de residuos sucios. Si lo que ve es una sustancia blanca, como sebo (se llama esmegma), la puede quitar, pero sin insistir, presionando o apretando la piel, porque se trata de una secreción normal no infecciosa ni debida a la suciedad. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar