Hola doctor, tengo dos hijos: un niño de tres años y una niña de un mes. ¿Cómo debe ser su higiene íntima? ¿Entre los labios mayores de la niña, hay que limpiar bien? ¿Debo frotar bien para quitar esa capa blanca o es mejor evitar maniobras muy invasivas? Además, ¿puedo esperar todavía unos años para la abertura del prepucio de mi hijo? Mi pediatra me dice siempre que no lo toque y que se abrirá a los tres años, porque si se abre manualmente podría coger alguna infección. Gracias de antemano. María.

Respuesta de Dr. Leo Venturelli

Estimada señora, para la niña, limpie sólo la zona de la vulva (es decir, los genitales exteriores) con agua corriente y jabón íntimo para bebés. Por la noche, al cambiarle el pañal, puede usar unas toallitas húmedas. En todo caso, en primer lugar, hay que quitar los restos de crema con algodón. La vulva hay que limpiarla de adelante hacia atrás, nunca al revés, para evitar transportar las bacterias del ano a la vagina o a la uretra (conducto que conecta la vejiga con el exterior). Tendrá que enseñarle este movimiento a su hija cuando tenga tres años y empiece a lavarse solita. Se desaconseja el uso de talco porque el polvo podría entrar en el conducto vaginal produciendo irritaciones. La crema se pone en el culito y en los labios mayores, es decir, sólo en la parte exterior. Todo ha de hacerse con movimientos ligeros y sin frotar, ni siquiera cuando se seca la zona vaginal.

En cuanto al niño, hay que observar las mismas indicaciones para la limpieza del culito: agua corriente y jabón líquido, y crema emoliente antes de ponerle el pañal limpio. El pene ha de ser lavado sólo en la parte exterior. Como le ha dicho su pediatra, está prohibido forzar la abertura de la piel para descubrir el glande. Esta maniobra, que antes estaba recomendada y se llamaba “gimnasia del pene”, además de ser inútil, puede tener consecuencias peligrosas. De hecho, como le ha explicado su médico, podría causar infecciones o, peor aún, provocar un estrangulamiento del glande y la imposibilidad de hacer que el prepucio (piel que recubre el glande) vuelva a subir hacia arriba. Tras haber secado al niño, es oportuno ponerle la crema no sólo en los genitales y en el culito, sino también en la zona del pubis expuesta al contacto con la orina.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar